Cada medicamento que ingresas en tu cuerpo pasa a través de tus riñones. Si el medicamento no se toma después de las instrucciones de su proveedor de atención médica, o si se trata de una sustancia ilegal, puede causar daños.

Medicamentos para el dolor

Sus riñones podrían dañarse si toma grandes cantidades de medicamentos de venta libre, como aspirina, naproxeno e ibuprofeno. Ninguno de estos medicamentos debe tomarse diariamente o sin consultar antes con su proveedor de atención médica.

Alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede dañar tanto los riñones como el hígado. Los alcohólicos tienen un alto riesgo de desarrollar insuficiencia renal y hepática. Para obtener más información sobre el alcohol y sus riñones.

Antibióticos

Los antibióticos también pueden ser peligrosos si no se toman correctamente. Las personas con enfermedad renal necesitan tomar una cantidad menor de antibióticos que las personas con riñones saludables. Tome solo los medicamentos ordenados para usted por su proveedor de atención médica.

Laxantes recetados

En general, los laxantes sin receta son seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, algunos laxantes recetados que se usan para limpiar el intestino (generalmente antes de una colonoscopia) pueden ser dañinos para los riñones.

Drogas ilegales

La mayoría de las drogas ilegales, como la heroína, la cocaína y el éxtasis, pueden causar presión arterial alta, apoplejía, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte, en algunos casos con un solo uso. La cocaína, la heroína y las anfetaminas también pueden causar daño renal.

¿Qué deberías hacer?

No tome ningún medicamento, medicamento o sustancia a menos que esté bajo la supervisión de un proveedor de atención médica.

No tome pastillas o sustancias que le dé un extraño o incluso un amigo.

Si toma un medicamento u otra sustancia y se siente enfermo, comuníquese de inmediato con su proveedor de atención médica.

Si necesita hacerse una prueba de imagen o una colonoscopia, informe a su proveedor de atención médica si tiene una enfermedad renal o si está en riesgo de contraerla.